Una década atrás, la automatización industrial abrió el camino hacia la transformación digital la cual nos adentró en la industria 4.0.
La importancia y necesidad de destacar el factor humano, debido a aspectos de sostenibilidad y la apuesta de la continua innovación tecnológica, ha hecho que, desde mediados de 2023 aproximadamente, estemos inversos en la era de la industria 5.0.
Y es que, día a día, vemos como la fusión de la tecnología y energía ha generado una revolución sin precedentes, en el que los nuevos avances tecnológicos cómo la robótica, mecanismos con inteligencia artificial, el Internet industrial de la Cosas o la computación cuántica, dan resultados de máquinas como los cobots.
Por otro lado, cuando se da una situación de crisis como el cambio climático o conflictos entre naciones, la industria 5.0, debe de tener en cuenta factores que no sean enfocados solo a la productividad, sino que deben de considerarse los factores tanto humanos como medioambientales para la transformación industrial.
De esta forma, la industria 5.0 va más allá de la automatización y digitalización de procesos e implica una profunda transformación energética en los entornos industriales con el fin de reducir el impacto ambiental y aumentar la sostenibilidad optimizando los recursos energéticos.
El paso de la industria 4.0 a la industria 5.0 y sus diferencias
El camino que ha seguido la industria hacia la era 5.0 ha sido bastante veloz, debido a que, tan solo han pasado 250 años desde que comenzó la primera revolución industrial. Es más, desde el inicio de la industria 4.0 hasta hoy en día ha transcurrido poco más de una década.
La industria 4.0, en este sentido, se caracteriza por impulsar la industria digitalizada, el análisis de datos, y la interconexión, mediante tecnologías avanzadas, de los procesos de producción.
Estos avances han permitido que las industrias sean más flexibles, personalizadas y eficientes gracias a la automatización y monitorización en tiempo real de los procesos productivos y de logística. Gracias a la optimización de los recursos, las empresas han logrado mejorar su capacidad de respuesta ante la demanda del mercado.
La era de la industria 4.0 ha permitido a la humanidad avanzar de forma más veloz en la producción de bienes y servicios, pero no ha garantizado una estabilidad en el sector industrial tras una situación de crisis. Un ejemplo de ello fue la pandemia generada por la Covid-19 y la respuesta económica de la UE, destinando una partida de más de mil millones de euros como apoyo a la inversión en la transición digital, sostenibilidad y resiliencia. La situación generada por la crisis del Covid-19 ha conllevado que se plantee una nueva estrategia, la industria 5.0.
Como diferencia entre la Industria 4.0, en la que se centra en la completa automatización, la industria 5.0 valora las habilidades humanas y la creatividad integrándolo de forma armoniosa en el proceso productivo para la mejora de la calidad, sostenibilidad de la producción y la eficiencia.
¿Qué es la industria 5.0?
A diferencia de lo que muchas personas pensaban, en que la era posterior a la industria 4.0 sería una sociedad automatizada donde las plantas de producción estarían robotizadas no existiendo cabida para los trabajadores humanos. Sin embargo, la realidad se aleja mucho de este pensamiento.
La industria 5.0 es una evolución en la que se busca la integración de la tecnología digital con la fuerza laboral humana centrándose en la colaboración estrecha entre humanos y robots, priorizando la creatividad y la integración del potencial humano, la personalización y la flexibilidad en la producción.
De este modo, tanto humanos como tecnología trabajan de forma conjunta complementándose y ninguno remplaza ni sustituye al otro.
Si bien en la industria 4.0 los operarios debían de adquirir nuevas habilidades par el aprovechamiento y uso de los sistemas emergentes, en la industria 5.0 la tecnología “gira” alrededor del ser humano para ayudarlo, capacitarlo y guiarlo. Como consecuencia, poner la tecnología al servicio de las personas, la industria combina las ventajas de las nuevas tecnologías de la automatización (precisión, seguridad, repetitividad y velocidad entre otras) con la capacitación única del ser humano (pensamiento crítico, creatividad, razonamiento, habilidades cognitivas, etc).
Características de la industria 5.0
La industria 5.0 busca que la producción respete los límites del planeta y propone el bienestar de la sociedad como objetivo en el proceso de producción. Reconoce el poder del sector de producción para lograr los objetivos sociales mas allá de los índices de crecimiento.
Por ello, si queremos que nuestra industria sea relevante, competitiva y líder a nivel mundial, debemos de tener en cuenta los tres pilares fundamentales donde se apoya la industria 5.0. Estos pilares son el empoderamiento humano, la sostenibilidad y la resiliencia.
El empoderamiento humano
Las necesidades y expectativas de la industria ya no se centran únicamente en el aumento de la producción de bienes y servicios, sino que se maximiza el bienestar, las capacidades del ser humano y la seguridad. De esta forma, el objetivo es alcanzar el bienestar social, ambiental y económico conservando los objetivos de rentabilidad, pero incorporando metas donde se incluya la prosperidad medioambiental, social y de grupos de interés.
Con este enfoque se consigue que los productos sigan produciéndose a un ritmo mayor y con una alta calidad, así como la personalización según las necesidades del cliente.
La sostenibilidad
Esta meta tiene por objetivo que la industria 5.0 tiene que desarrollar y aplicar procesos circulares para reducir, reutilizar y reciclar los recursos naturales para la consecución de un impacto ambiental positivo.
La sostenibilidad debe de basarse en optimizar la energía y reducir la huella de carbono con el fin de garantizar las necesidades de las actuales generaciones, pero sin comprometer a las futuras generaciones. Es un compromiso ambiental para las industrias.
En la línea temporal, las tecnologías que se han implementado en la industria 4.0 permiten mantener una trazabilidad para un desarrollo sostenible aplicando estrategias y acciones a lo largo de la cadena de valor.
La resiliencia
En tiempos de crisis, se debe dotar a las industrias de herramientas para hacer frente a las condiciones adversas y de esta forma, asegurar el abastecimiento de las cadenas de valor más críticas de las industrias para que estas sean independientes y autónomas del ecosistema mundial. Para ello se deben de desarrollar y potenciar estrategias de resiliencia para lograr una mayor solidez en la producción industrial. De este modo, se garantiza que en épocas de crisis y de fenómenos internacionales, las industrias, no vean afectadas sus cadenas de suministro más valiosas.
Los beneficios de la industria 5.0
Tras el análisis de los pilares fundamentales de la industria 5.0 puede surgir la pregunta ¿y qué beneficios puede aportar a mi industria el avance hacia el nuevo modelo? Las industrias, en la inversión hacia la nueva transición del modelo 5.0, obtienen una serie de ventajas que explicamos a continuación.
- Eficiencia de los recursos. Al adoptar un modelo de economía circular, las empresas logran aumentar la eficiencia en la gestión de los recursos aprovechando en mayor medida las materias, esto conlleva a una menor inversión. De igual forma, con la introducción de nuevas tecnologías, aporta mayor calidad en los productos.
- Retención del talento y atracción. Al aportar un valor sólido con el compromiso de realzar el valor humano, el social y el ecológico, la empresa tendrá una mejor reputación corporativa reteniendo al propio talento y la generación de atracción para las nuevas generaciones.
- Competitividad. Las industrias adquieren mayor competitividad al conseguir una producción que mejora el impacto ambiental y la calidad final del producto. Los resultados alcanzados reflejan la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la organización mejorando la percepción para las empresas del mercado. De esta forma, genera atracción a nuevos consumidores y potenciales inversores.
- Mayor resiliencia. Al adoptar este modelo, las industrias tienen el potencial de superar incidentes, ya sean en la red, dentro de las estructuras industriales o en el sector en general, sin que se vea afectada su cadena de valor. Esto se debe al uso de datos para minimizar los riesgos, un personal mayormente capacitado y con poder de decisión, así como la incorporación de técnicas adaptables y flexibles, como son las líneas de producción modular.
- Aumento de la seguridad en el trabajo. Según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la publicación del avance a enero 2024, se registraron 44.980 accidentes laborales con baja durante este periodo. La industria junto con la construcción son los dos sectores que más accidentes han registrado. Garantizar la seguridad en el sector sigue siendo un desafío en la industria 4.0. El enfoque planteado por la industria 5.0, en el que la tecnología se pone a disposición de los empleados, cobra gran importancia. La implementación de nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, realidad virtual o la realidad aumentada son avances que permiten realizar tareas especializadas y procedimientos seguros para actividades que actualmente son peligrosas.
- Efectividad y precisión. Gracias a la implementación de nuevas tecnologías, los trabajos se realizan con mayor presión, efectividad y agilidad. De esta forma, los operarios, reducen el margen de error y se logran minimizar los tiempos de ejecución.
Tecnologías presentes en la industria 5.0
Para incorporar los pilares fundamentales de la industria 5.0 es necesario integrar los sistemas y relacionar todos sus componentes bajo el enfoque sistémico para considerar cada herramienta tecnológica como una parte esencial del conjunto. Para obtener el máximo potencial de una tecnología es esencial combinarla con otras.
Entre las categorías tecnológicas más importantes en la industria 5.0 nos encontramos las siguientes:
Interacción hombre-máquina
Incluimos en esta categoría todas las herramientas capaces de integrarse con los operadores para mejorar sus capacidades. Unos ejemplos serían: cobots, exoesqueletos, sistemas de realidad aumentada, realidad virtual o mixta, etc.
Materiales inteligentes y tecnologías bio-inspiradas
En esta categoría encontramos procesos y elementos innovadores cuyo funcionamiento, así como diseño están inspirados en propiedades biológicas con utilidades estratégicas. En esta categoría, los ejemplos serían: biosensores, mecanismos autorreparables, materia prima procedente de residuos, materiales reciclables, etc.
Simulación y gemelos digitales
Se incluye en esta categoría aquellas tecnologías que sirven para realizar réplicas, simulaciones y modelados con el fin de realizar pruebas de procesos y productos. Algunos ejemplos serían: sistemas ciberfísicos, gemelos digitales de máquinas industriales, herramientas de simulación de impacto ambiental, modelados de redes energéticas, entre otros.
Tecnologías destinadas al almacenamiento, análisis y transmisión de datos
En la era tecnológica actual, los datos son un valor extremadamente necesario en el ámbito industrial. Debido a ello, es muy importante el uso de tecnologías que nos ayuden a gestionar los datos de forma eficiente y segura. En esta categoría se encuentran los siguientes ejemplos: herramientas de big data, sistemas escalables y de multinivel de ciberseguridad, plataformas de Edge computing entre otros.
Inteligencia artificial (IA)
La inteligencia artificial es fundamental en la industria 5.0 debido a que es capaz de ser integrada con otras tecnologías para aumentar el potencial de estas. La IA se ha convertido en el centro de la Industria 5.0.
En la actualidad, las nuevas tecnologías inteligentes surgen de forma muy rápida siendo más potentes que las anteriores. En este apartado tenemos los siguientes ejemplos de tecnologías con IA: Sistemas de inteligencia enjambre (Inteligencia artificial descentralizada y autoorganizada), interfaces cerebro-máquina, herramientas de IA basadas en causalidad, etc.
Tecnologías destinadas a la eficiencia energética
Para poder cumplir con los pilares de la industria 5.0, es necesario el uso de sistemas que promuevan la optimización energética, así como la neutralidad de las emisiones. En esta categoría tenemos como ejemplos: utilización de fuentes de energías renovables, uso de tecnologías de hidrógeno, uso de tecnologías Power- to-X, sensores de monitorización energética, entre otros.
Conclusiones
Encontrarse alineados con las metas de desarrollo de la industria 5.0, permitirá a tu industria, estar preparada para hacer frente a los nuevos desafíos futuros.
Para comenzar nueva transición hacia la era 5.0 es imprescindible que tu industria comience a realizar las siguientes actuaciones:
- Buscar y establecer alianzas estratégicas de tal forma que las cadenas de suministros sean mayormente adaptables y resistentes.
- Proporcionar conocimientos especializados mediante programas de formación a los empleados y hacerles partícipes de los procesos.
- Disponer de iniciativas sociales para proteger y cuidar a los empleados cuyos puestos no tengan la misma cabida en industrias del futuro transformadas.
- Realizar un análisis de los beneficios de la aplicación de estrategias de sostenibilidad en todos los niveles de la industria.