Los sistemas IO-Link nos permiten tener al alcance del nivel de control gran parte de la información que nos viene de campo con una instalación relativamente sencilla, robusta y fácilmente mantenible, pero ¿Cómo podemos sacar partido a toda la información de la que nos provee este protocolo?
Con otros sistemas más tradicionales de recogida de valores de medición (generalmente datos mandados mediante una señal 4-20mA), la información podía ser más imprecisa, ocasionando inconsistencias entre los valores reales medidos por el instrumento y la información tratada por el PLC.
Con la instrumentación por IO-Link de IFM este problema se elimina, ya que la información medida es exactamente la misma que recibe el sistema de control. Es más, todos estos datos pueden ser gestionados antes de ser mandados al PLC, con la flexibilidad que ello conlleva. Aquí es donde entra en juego la herramienta LR-Device.
LR-DEVICE
Esta herramienta, desarrollada por IFM, permite configurar todos los elementos de una red IO-Link. Dichos equipos quedan accesibles a través de red (o “punto a punto” si disponemos de un maestro USB IO-Link), y la herramienta nos muestra los parámetros configurables y permite editarlos y cargarlos en el dispositivo de manera sencilla y eficaz.
Este software está diseñado para la reducción de los costes de puesta en marcha, el aumento de la disponibilidad de instalaciones y la sencilla visualización y evaluación de curvas de valores de medición durante la puesta en marcha o las intervenciones de mantenimiento.
ANALIZAMOS LR-DEVICE
En WIT Automatización hemos aprendido a aprovechar los recursos de diagnóstico que nos proporciona su interfaz web, pudiendo obtener toda la información que necesitamos durante y después de una puesta en marcha.
1. Análisis previo a la puesta en marcha del LR-DEVICE
La configuración previa de la instrumentación de IFM nos permite, por un lado, acceder a datos del fabricante recogidos en el instrumento, y por otro, cambiar dicha configuración en función de las necesidades del sistema (rango de trabajo, punto de conmutación, sensibilidad, etc.).
Tomando como ejemplo una sonda de temperatura TA2531 de IFM, configuramos la etiqueta identificativa del equipo, los valores de medición máximo y mínimo dentro del rango que nos ofrece el fabricante y las unidades de trabajo. Configuramos también la salida de la sonda que nos da una señal de error en caso de fallo del instrumento.
2. Explotación de datos durante la puesta en marcha del LR-DEVICE
Gracias al tablero de mando del que dispone LR Device, se pueden analizar y explotar los datos medidos por el instrumento in situ, sin necesidad de un ordenador o PLC que actúe como intermediario. Esto permite realizar un diagnóstico previo de la calidad de la medida que se está tomando, si el instrumento está bien calibrado, si está correctamente instalado, etc.
El tablero de mando analiza y grafica la información que recoge directamente del instrumento en las unidades configuradas en la parametrización, accediendo directamente a través de web.
3. Mantenimiento de planta durante producción
Tras la puesta en marcha, es imprescindible facilitar al cliente el mantenimiento de los instrumentos de planta. La facilidad que da el acceso vía web server permite al operario de mantenimiento realizar un diagnóstico del fallo del instrumento (mantenimiento preventivo). Incluso con una configuración adecuada de red, permite el acceso remoto en caso de que el operario de mantenimiento requiera asistencia o intervención de WIT mediante SINEMA RC.
En definitiva, LR Device es una potente herramienta que da capacidad tanto al programador como al operario de configurar, explotar y diagnosticar la instrumentación repartida por la planta de manera centralizada. El acceso a cada uno de los instrumentos a través de los maestros IO-Link de IFM centraliza de manera cómoda toda la información de planta, y el diagnóstico de posibles fallos.