Qué es un Sistema MES

Inicio » Qué es un Sistema MES

Qué es un Sistema MES

En la actualidad, el acelerado entorno de fabricación, exige lograr una alta productividad garantizando la capacidad de respuesta a la gran demanda del mercado. Un Sistema MES, proporciona una sincronización y supervisión eficaz a toda la planta productiva para su correcto seguimiento productivo.

¿Qué es un Sistema MES?

Un Sistema MES (Manufacturing Execution System) corresponde a un software que actúa para el control y monitoreo de la información de la gestión de procesos productivos en entornos industriales.

Las funciones de este software son la de conectar, controlar y supervisar sistemas de fabricación complejos y ejecutar el seguimiento de los datos productivos a tiempo real.

De esta forma, se asegura la ejecución efectiva de las operaciones productivas de la planta optimizando el rendimiento y mejorando la calidad del producto final como principal objetivo.

Para lograr este objetivo, un Sistema MES conecta monitores y controles a los sistemas productivos y a los flujos de datos que tienen lugar en una planta productiva para efectuar el seguimiento y la recopilación precisa de datos a tiempo real sobre el ciclo del proceso completo desde el inicio de este hasta la etapa final de entrega del producto.

Implantación de un Sistema MES

Para la integración de este software en la industria, se requieren Sistemas SCADA (Sistema de Control y Adquisición de Datos) que se utilizan para controlar y gestionar los equipos e instalaciones industriales utilizados en la planta de producción.

De igual forma, es fundamental la integración del Sistema MES con el ERP (Planificación de Recursos Empresariales) de la organización con el fin de transferir información de rendimiento del sistema productivo y otras informaciones como el consumo de materiales, etc.

Los datos recopilados por los sistemas ERP, MES y SCADA son altamente necesarios para garantizar la calidad de la fabricación y la eficiencia.

La relación entre MES y ERP es un factor fundamental para el intercambio de datos entre los dos sistemas. De esta forma, la planificación se realiza de forma lógica y sencilla dentro del ERP mientras que las tareas físicas, llevadas a cabo en producción, son gestionadas por el Sistema MES de forma detallada y eficaz.

A modo gráfico, mediante la pirámide de la automatización industrial, podemos ver como se realiza  la integración de datos en la planta de producción con la interrelación de los sistemas ERP y MES al SCADA que se encarga de recopilar los datos mediante los sensores controlados por los PLC.

Pirámide de la automatización industrial. Sistema MES.

Utilidad de un Sistema MES

Para llevar a cabo la trazabilidad de los procesos productivos en la empresa, es necesario que el sistema MES actúe como capa funcional entre el sistema ERP y los sistemas de control de procesos existentes en la planta productiva.

De esta forma, los responsables de planta pueden disponer de visibilidad del flujo de trabajo, en tiempo real, para la toma de decisiones en las operaciones de fabricación.

 Gracias a la recopilación de datos por el software, los responsables de planta, obtienen información sobre la trazabilidad, rendimiento, genealogía del producto, gestión de los materiales y otras actividades realizadas. De esta forma se facilita la tomar decisiones para la optimización del proceso productivo.

El software MES se puede utilizar para diferentes tareas, como la realización del seguimiento el ciclo de producción de las materias primas hasta los productos terminados, para trabajar con sistemas de automatización de equipos y de instalaciones industriales, entre otros, donde el MES recopilará todos los datos y los gestionará para obtener una visión completa del conjunto del proceso de fabricación.

Funciones de un Sistema MES

Un Sistema MES robusto y completo incluye funciones cruciales para las plantas de producción como son:

  • Implementación de planes y programas productivos ajustándolos en caso de ser necesario.
  • Asignación de recursos materiales y humanos a cada etapa productiva.
  • Obtención de planes detallados sobre tareas a realizar a los empleados de la planta de producción.
  • Representaciones visuales de la fábrica, ubicaciones físicas de las máquinas y estaciones de trabajo.
  • Permitir a los responsables la monitorización de los movimientos de los materiales y personal en la zona de producción en tiempo real.
  • Obtención de datos de los SACADA y analizarlos para seguimiento del rendimiento de los equipos.
  • Ayudar a los responsables y directivos a la identificación de problemas en la producción y a la toma de medidas.
  • Obtener informes, cuadros de mando y análisis del seguimiento de la producción, rendimiento de equipos o la utilización de recursos.

Funcionamiento de un Sistema MES

El Sistema MES conoce el progreso actual de la producción, así como el plan de producción previsto. La secuencia de utilización de los recursos y del suministro de materiales puede predecirse permitiendo gestionar estos recursos según los criterios de producción finales. Igualmente puede ajustar el programa final de producción si las capacidades de los recursos son superadas.

El software MES procesa la información de cada unidad de producción en cada estación de trabajo lo que proporciona varios valores clave y muestra la ubicación de cada unidad de producción.

Del mismo modo, al utilizar los tiempos de cada lectura, el sistema muestra visualizaciones del flujo de unidades de producción con respecto a representaciones gráficas de las KPI. Esto nos permite identificar el rendimiento de una acción determinada y de la gestión de la producción para interpretar el rendimiento de la fabricación.

Igualmente, se pueden determinar los detalles de productividad y eficiencia mediante el análisis de rendimiento de las unidades de la producción a través de cada proceso productivo y el tiempo de desplazamiento entre ellas.

Por otro lado, los sistemas MES conectados con los sistemas de big data de ingeniería pueden garantizar, a modo de ejemplo, que las normas de funcionamiento adecuadas para los empleados y que la documentación de configuración coincida con el producto fabricado, incluyendo, como, por ejemplo, cualquier variación de revisión o sustitución de material.

Los datos de los procesos automatizados y semiautomatizados, al igual que los resultados de las pruebas, se pueden recoger y atribuir a cada unidad de producción pudiéndose realizar un historial de la producción con trazabilidad.

El éxito de los Sistemas MES está en la conectividad de la máquina y las interfaces de usuario implantados en las empresas. La capacidad de recopilar datos de entrada y la interpretación de datos de muchas máquinas diferentes, de forma gestionada y coherente, son elementos clave diferenciadores de la capacidad que tiene este software.

Si estás interesado en que te ayudemos a optimizar los procesos de tu industria automatizándolos, ponte en contacto con nosotros y un equipo de profesionales especializados te ayudará a elaborar un proyecto personalizado que se ajustándose a las necesidades de tu negocio.