La importancia de la Ciberseguridad Industrial

Inicio » Todo sobre .NET

La importancia de la ciberseguridad industrial

La ciberseguridad industrial consiste en la unión de los fundamentos de seguridad del entorno de la Tecnología de las Operaciones (OT) y los principios de seguridad del entorno de las Tecnologías de la Información (TI).

En la industria 4.0 y en la industria 5.0, el uso de dispositivos interconectados y la fabricación inteligente potencia la existencia de ciberataques en entornos industriales. Estos asaltos de la ciberseguridad pueden tener consecuencias de gran alcance para las organizaciones.

La violación de datos en las organizaciones puede tener consecuencias catastróficas para cualquier entidad. Del mismo modo, puede dañarse la reputación de la entidad perdiendo la confianza de los clientes.

La pérdida de datos críticos pone a la entidad en desventaja competitiva por lo que es esencial establecer fuertes medidas de ciberseguridad.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es la acción de proteger servidores, ordenadores, sistemas electrónicos, dispositivos móviles, redes y datos de los ciberataques.

Igualmente es conocido como seguridad de la información electrónica o seguridad de la tecnología de la información.

La ciberseguridad se aplica en varios contextos, desde la informática móvil hasta las empresas y se divide en varias categorías:

  • Seguridad de la información: Es la práctica de proteger la integridad y privacidad de los datos almacenados como en tránsito.
  • Seguridad de la red: protege una red informática de ataques dirigidos o malware oportunista.
  • Seguridad de las aplicaciones informáticas: el objetivo es mantener los dispositivos y el software libre de amenazas. La seguridad en este ámbito comienza en la etapa de diseño, antes de que un dispositivo o programa sea lanzado.
  • Seguridad operacional: Incluye las decisiones y los procesos para manipular y proteger los archivos de datos, al igual que, los permisos que tienen los usuarios al acceder a una red junto con los procedimientos que dictan dónde y cómo pueden compartirse o almacenarse los datos.
  • Seguridad en la nube: La protección en un entorno totalmente online presenta una gran cantidad de retos.
  • Seguridad móvil: Tanto las tabletas como los teléfonos móviles implican todo tipo de desafíos de seguridad en sí mismos.
  • Recuperar los datos en caso de amenaza y continuidad de las operaciones: disponer de procedimientos de actuación ante un incidente de seguridad cibernético es esencial para la actuación de una organización ante una amenaza que implique la pérdida de datos u operaciones. En caso de peligro, estas políticas dictan la forma de restaurar las operaciones y la información de la organización para retomar la misma cantidad operativa.
  • Formacion de los usuarios finales: El factor de ciberseguridad más imprescindible en una organización son las personas. La introducción accidental de un virus en el sistema puede ocurrir si no se siguen las buenas prácticas de seguridad establecidas. Formar a los usuarios para reconocer aquellas posibles amenazas cibernéticas es vital para cualquier entidad.

Beneficios de la ciberseguridad

Gracias a la aplicación de la ciberseguridad tu organización se verá beneficiada de diferentes formas:

  • Protección frente a malware, rescates, ingeniería social y phishing.
  • Salvaguardar redes y datos.
  • Prevención de accesos de usuarios no autorizados.
  • Mejora del tiempo de recuperación tras un ataque.
  • Ayudar a los usuarios finales.
  • Aumentar la confianza en el producto tanto para los clientes como para los desarrolladores.

¿Qué son los ciberataques?

Mantenerse al día con las nuevas tecnologías, las tendencias de seguridad frente ciberataques y la información sobre posibles amenazas es una tarea complicada. Sin embargo, es vital proteger la información y los datos de posibles ciberataques que adoptan variedad de formas. Estas amenazas pueden ser clasificadas en:

  • Malware: El malware es un software malicioso capaz de dañar a un usuario de ordenador a partir de cualquier archivo de programa. Pueden ser virus informáticos, spyware y troyanos.
  • Ataques de ransomware: es una variedad de malware que consiste en el bloqueo de archivos del sistema informático del usuario, mediante el cifrado de forma habitual, exigiendo un pago para descifrarlos y desbloquearlos.
  • Phishing: corresponde a un fraude en la que se envían correos electrónicos simulando a una fuente de confianza. La intención del phishing es robar datos sensibles como la información de accesos y tarjetas de créditos.
  • Ingeniería social: Este tipo de ciberataque se basa en el engaño a los usuarios a través de la interacción humana para hacerles romper las políticas de seguridad y así obtener información sensible protegida.
La ciberseguridad en la industria

Las industrias: objetivos de ciberataques

En la actualidad, la guerra cibernética es un problema real. La sociedad se ha vuelto dependiente de las nuevas tecnologías y los ataques cibernéticos quedan lejos de la ciencia ficción.  Los ataques pueden ser ejecutados por hackers activistas, agentes públicos o incluso por la competencia realizando espionaje industrial.

Con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), se abren nuevas y múltiples vías para que los atacantes actúen siendo de vital importancia la ciberseguridad en cualquier proyecto de transformación digital. Por este motivo, las industrias prestan mayor atención a la OT/ICS (tecnología operativa en los sistemas de control industrial) con el fin de proteger mayormente a sus procesos, así como a los clientes que dependen de sus servicios.

A pesar de que, cada vez son más las industrias que automatizan sus procesos, el factor humano puede poner en peligro la producción mediante acciones no intencionadas.

Del mismo modo, ante la creciente complejidad de las infraestructuras industriales que conllevan una mayor protección y competencias más avanzadas, las industrias están padeciendo escasez de profesionales cualificados para el control de nuevas amenazas existiendo baja concienciación frente a las posibles consecuencias en las que deriva un ataque cibernético.

Además de formar a los operarios sobre ciberseguridad industrial y poner medidas de refuerzo técnico, las industrias deben de tener en consideración la protección específica de la IIoT ya que esta puede estar altamente conectada al exterior.

Consejos de ciberseguridad industrial

A medida que los usuarios de los equipos traten de realizar mejoras en la eficiencia de las operaciones, la IIoT seguirá creciendo. Cada dispositivo añadido a una red crea un punto débil facilitando una posible entrada a los atacantes.

En el año 2016, el Parlamento Europeo publicó las directrices para protegerse de los ciberataques. De igual forma, la norma IEC 62443, proporciona directrices actualizadas de seguridad, un listado de mejoras prácticas para las distintas partes de una red e información destinada a aquellos que desempeñan responsabilidades en la red con el fin de protegerse contra ataques desconocidos y fugas de seguridad.

El objetivo de la norma IEC 62443, es proteger mayormente la seguridad en la red aumentando la seguridad en los ajustes de automatización y control industrial.

Algunos consejos básicos que dicta la norma son:

Formar regularmente a los operarios

La formación regular a los empleados es el primer paso para evitar un error y garantizar que el malware no entre en la infraestructura de la empresa.

Entre las reglas de conducta sencillas están:

  • Solo confiar en remitentes de correos electrónicos conocidos.
  • No clicar sobre enlaces con fuentes desconocidas.
  • No confiar en sitios web que ofrecen descargas.
  • Nunca dar tus contraseñas.
  • No conectar a la red de la empresa memorias USB externas.

Establecer una infraestructura de seguridad actualizada

Disponer de una infraestructura de seguridad la cual se mantenga siempre actualizadas es muy importante par evitar ataques. Los antiguos sistemas operativos como Windows XP el cual no ha sido actualizado durante años por Microsoft y no disponen de nuevas versiones para las amenazas emergentes, dejan las puertas abiertas para los ciberdelincuentes.

Por otro lado, los programas antivirus deben de tener siempre actualizaciones de las diferentes categorías de virus para la detección de nuevos programas maliciosos. Tan solo, de esta forma, el software antivirus puede intervenir antes de que se produzcan daños.

La infraestructura de seguridad debe de ser mantenida por profesionales donde una administración central establezca las normas adecuadas para evitar inconvenientes.

De esta forma se evita la propagación incontrolada del software malicioso, se vigila de forma selectiva la red, la detección del problema es a tiempo real y los problemas se resuelven con rapidez.

Comprometer a las partes interesadas

El éxito de la ciberseguridad industrial depende de la inclusión de todas las partes interesadas necesarias ya que esta es multifuncional, desde el personal de operaciones hasta los miembros de variedad de disciplinas de ingeniería.ç

Copias de seguridad

Es necesario realizar copias de seguridad de los sistemas críticos de forma diaria. De esta forma, se minimizarán las pérdidas de producción en caso de ataque.

Reinsertar una copia de seguridad es menos costosa y más rápido que restaurar el sistema que ha sido hackeado.

Implantar sistemas inteligentes certificados para uso industrial

Un malware no solo afecta a los ordenadores normales. Cada vez, la interconexión, dentro de las industrias es más amplia entre las líneas de producción y los sistemas de suelen estar conectados a internet o a la intranet.  Si estas puertas de acceso no están lo suficientemente protegidas, el acceso del malware desde el exterior es un peligro real.

Poniendo un ejemplo, “Stuxnet” el gusano informático, se adentró como un verdadero espía a través de una infraestructura no segura de Windows llegando hasta los PLC (Controladores Lógicos Programables) reprogramando estos y ocultando los cambios.

Los sistemas de seguridad conectados a internet para facilitar su funcionamiento pueden ser atacados desde el exterior. Por ejemplo, algunas cámaras de seguridad no se encuentran suficientemente protegidas para los ciberataques. Estas, envían la imagen en vivo sin cifrar a través de internet.

Es aconsejable utilizar solo aquellos sistemas inteligentes certificados para uso industrial o someter el sistema a una prueba de seguridad.

Conclusiones

En la actualidad, la ciberseguridad industrial es un tema prioritario para las industrias.

La constante evolución tecnológica deja abiertas posibles vías de ataque para los ciberdelincuentes. Es necesario la vigilancia constante para que toda la tecnología operativa se encuentre protegida.