ASI 5.0. LA INNOVACIÓN DE BUSES DE CAMPO PARA LA AUTOMATIZACIÓN

Inicio » Robótica Industrial: Conceptos, Componentes, Tipos y Aplicaciones

AS-Interface

Esta nueva interface es uno de los buses de campo más utilizados en instalaciones. Gracias a este sistema, podemos acercar a los clientes a la nueva industria 4.0. En este post explicamos cuáles han sido los cambios de ASi 5.0 con respecto a las versiones anteriores y las ventajas que nos aporta esta nueva generación.

AS-INTERFACE (CONVENCIONAL) VERSUS ASi 5.0

En primer lugar, vamos a realizar una comparativa de los beneficios que nos aportaba tener instalada en nuestra planta la versión convencional ASi frente a la última generación ASi 5.0.

ASi-vs-ASi-5.0

AS-Interface (ASi)

Los beneficios de tener instalada ASi en una planta son los siguientes:

  • Resistencia a EMC. Debido a su funcionamiento, el bus AS-i es muy resistente a las interferencias electromagnéticas.
  • Sencillez de la instalación. La red AS-i, en términos generales, utiliza un cable plano con dos conductores que sirve tanto para alimentar a los esclavos como para transmitir la información, podemos encontrar alguna variante donde aportemos paralelamente un cable negro para llevar una alimentación auxiliar.
  • Topología de red libre. La topología de la red AS-i es libre, puedes realizar topologías en línea, en árbol, en estrella, etc.

En definitiva, si en las generaciones anteriores del bus AS-i ya simplificábamos:

  • La cantidad de mangueras que tenía una instalación.
  • Los metros de bandeja que se tenían que instalar para distribuir estas mangueras
  • El tiempo de puesta en marcha para así poder arrancar antes de lo previsto
  • El tiempo a la hora de buscar una avería en la instalación.
Resumen simplificaciones bus AS-i

ASi 5.0

Los cambios, con respecto a las versiones anteriores, y las ventajas que nos va a aportar la nueva generación del AS-i 5.0 son las detalladas a continuación:

  • Reducción del tiempo de ciclo: Con el AS-Interface 5.0 se ha conseguido bajar el tiempo de ciclo a 1,2 ms, es cuatro veces más rápido que la versión 3.0 (5 ms).
  • Aumento en el ancho de banda. Este incremento nos va a permitir acceder a un mayor número de datos por esclavo, además vamos a poder conectar un mayor número de esclavos por maestro AS-i. Anteriormente se podían añadir hasta 62 esclavos, con la nueva generación podemos llegar a tener hasta 96 esclavos por maestro.
  • Compatibilidad total con resto de esclavos. La nueva generación de maestros AS-i 5.0 es compatible con cualquier versión de los esclavos AS-i.
  • Capacidad de diagnóstico. Un canal de diagnóstico que nos permite saber en qué estado se encuentran los esclavos en planta y en caso de tener algún error tener una capacidad de respuesta mayor.
    Ventajas AS-i 5.0

    En la siguiente imagen podemos ver como se integran las diferentes versiones de ASi con la interface convencional:

    Integración Versiones AS-i

    IO-LINK EN AS-INTERFACE 5.0

    Una de las grandes ventajas que vemos en WIT Automatización es que, esta nueva generación, nos permite juntar en un mismo bus, la potencia del sistema de comunicación de la red IO-LINK (comunicación punto a punto entre sensores y maestros) con la versatilidad que nos ofrece la tecnología de bus de campo AS-Interface, todo esto gracias al incremento de los paquetes de datos que se pueden enviar y al aumento de la velocidad de transmisión a través del mismo bus, para así poder recoger la mayor cantidad de datos de campo y poder utilizarlos durante el proceso productivo.

    Una de las pruebas que hemos podido realizar en el centro de trabajo de WIT con la intención de implementarla próximamente en nuestros proyectos es la siguiente:

    Simulación instalación para recogida de señales

    En nuestra prueba hemos utilizado:

    • Controlador PLC.
    • Maestro Safety AS-i 5.0 con Profinet.
    • Seta de emergencia AS-i.
    • Válvula con cabezal AS-i.
    • Maestros IO-Link en AS-i.
    • Sensores IO-Link / Digital Input / Analog Input.

    En la imagen vemos la semejanza a una instalación real compuesta por los siguientes elementos (cable amarillo Tx/Rx AS-i y cable negro Alim. AUX). Con esta instalación podemos gestionar la recogida de las señales, conocer el estado de diagnóstico de estos sensores IO-Link y actuar en esclavos AS-i.

    En definitiva, vamos a tener un mayor conocimiento del estado y situación de nuestra planta con una instalación sencilla, cómoda y eficiente.

    Además, gracias a las ventajas adquiridas por la nueva generación AS-i 5.0 vamos a poder aproximar a nuestros clientes y usuarios a la etapa de la tecnología 4.0.